TIPS PARA IDENTIFICAR QUE NUESTRO HIJO TIENE PROBLEMAS EN EL COLEGIO

Sé que a veces no es fácil saber lo que se les pasa por la cabeza a nuestros hijos. No es que yo sea madre, pero sí he sido adolescente. Creo que todos compartimos que no somos un libro abierto a esa edad, al menos para nuestros padres. Por desgracia, sí que hay una gran exposición de nuestras vidas en los lugares que más vulnerables nos hace: las redes sociales.

La adolescencia es una época llena de cambios físicos, pero también psicológicos. Se hacen muchos esfuerzos por educarles y advertirles sobre las consecuencias de actos rebeldes e impulsivos, pero hay poco tiempo para empatizar y comprenderles. Sería fundamental hacer un ejercicio de regresión: cerrar los ojos y revivir nuestra experiencia en esa etapa. Hasta los más afortunados en aquellos años, habrán pasado por sus quebraderos mentales.

No tenemos que ser adivinos. No hay nadie que conozca mejor a tu hijo o hija que tú mismo. Sin embargo, si esto te ayuda, trataré de darte algunos TIPS que pueden ayudarte a identificar que algo puede estar ocurriéndole en su vida social. Digo vida social porque para ellos, no hay nada más importante ahora mismo que sentirse aceptados y dentro de un grupo.

TIPS (no por contestar un SI vuestro hijo sufre acoso, eso está claro. Pero son algunos indicadores que podrían ayudar):

1. ¿Pone excusas para faltar a clase? Si estáis notando que últimamente se pone mucho enfermo o tal vez os han llamado del centro porque ha faltado, es una señal de que puede estar ocurriendo algo en su vida.

2. ¿Pasa mucho tiempo encerrado en su dormitorio y muestra conductas irascibles y agresivas? Sí, sé que esto lo hacen la mayoría de los adolescentes, pero sumado a otros factores, podría ser un signo de alarma.

3. ¿Te han comentado en la escuela que busca rodearse de adultos y profesores? Puede que sea una persona muy madura y le guste rodearse de gente mayor, pero también deberíamos estar atentos. En este punto también pueden haberos comentado si pasa mucho tiempo solo en los recreos o sí suele quedarse solo cuando forman grupos para trabajar en el aula.

4. ¿Evita hablar del tema cuando tratáis de comunicaros con él? Se llama vergüenza y es una lástima… muchos se sienten culpables de lo que les está ocurriendo. Podrá sucedes incluso que pertenezca a un grupo que no le tratan bien solo por el hecho de sentirse incluido en uno.

5. ¿Falta dinero en casa? Esto es un poco radical, pero podrían estar chantajeándolo o se evada con conductas autodestructivas.

6. ¿Oculta llamadas de teléfono o se pone nervioso mirando el móvil delante de vosotros? Quizás este sufriendo acoso en las redes o a través de llamadas o mensajes de texto y trata de ocultarlo.

7. ¿Ha bajado el rendimiento académico? Tal vez deberíamos hablar con los profesores y escuchar su opinión sobre cual puede ser el motivo.

8. ¿Llega a casa con moratones o heridas y trata de ocultarlas o siempre dice que se ha caído? … No tengo mucho más que decir sobre esto.

Deberíamos valorar las respuestas en conjunto. ¿Has respondido a muchas que sí? Tal vez deberías buscar la forma de saber si puede estar sufriendo cualquier tipo de acoso en el Instituto. Ya hemos hablado en otro post de que no todos los acosos son iguales, pero todos son igual de DENUNCIABLES y de perjudiciales.

NO AL ACOSO ESCOLAR. LUCHEMOS POR UN FUTURO MEJOR PARA TODOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *