Las mujeres en el atletismo

Actualmente, el atletismo puede presumir de ser de los deportes más igualitarios, compartiendo pista hombres y mujeres de forma simultánea. Sin embargo, no siempre esto ha sido así:

A pesar de que en 1928 se les dio la oportunidad a las primeras 95 mujeres de demostrar su valía en un estadio olímpico, solo les dejaron competir en 5 disciplinas de las 22 a las que accedían los hombres. Podría parecer que con esto se anunciaba un paso al frente para las atletas. Sin embargo, se escribió falsamente que las mujeres llegaron agotadas a la meta y las limitaron a poder competir en velocidad por décadas.

Hasta el año 2008 en los juegos de Pekín las mujeres tuvieron que ir ganándose su hueco en las diferentes modalidades con enormes logros. En los juegos de Río de Janeiro de 2016 compitieron 1.185 hombres y 1.083 mujeres, estando cada vez más cerca de la igualdad. Ahora solo nos queda esperar cómo se reparten las plazas en los juegos de Tokio que ahora pasan a 2021.

Respecto a España: las mujeres debutaron por primera vez en 1.976 en Montreal gracias a la aportación de Carmen Valero. La atleta aragonesa, doble campeona del mundo de Cross, participó en las pruebas de 800 y los 1.500 metros. No logró pasar de la primera ronda en ninguna de ellas, pero estableciendo un importante hito para el deporte femenino.

En el año 2000, María Vasco se hace con el bronce en la prueba de los 20 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Sídney. Marcando otro hito en el atletismo femenino español.

Actualmente, podemos decir que el atletismo es el deporte que más deportistas ha proporcionado al olimpismo femenino español.

¿Tu qué dices? ¿Crees que nos vamos acercando a la igualdad deportiva no solo en el atletismo sino en cualquier deporte?

Yo pienso que vamos por el buen camino, pero aún queda mucho por hacer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *