Entrevista de “Canta sobre las ruinas” hablando de #BOOKSTAGRAM

Él es Damián. Vive en Argentina y hace un tiempo que lleva adelante la cuenta @cantasobrelasruinas.  También tiene un blog: cantasobrelasruinas.blogspot.com

A Damían se le ocurrió hacerme una entrevista sobre el fenómeno Bookstagram, eso llevó a que a mi también me interesase conocer su opinión. Él compartió mis respuestas en su blog y con su permiso, he decidido hacer lo mismo con las suyas aquí.

La primera parte son mis respuestas y os indicaré cuando lleguen las suyas.

  • ¿Cómo conociste el fenómeno bookstagram?

Lo cierto es que no tenía ni idea de lo que era hasta agosto de 2019. Yo no tenía una cuenta de Instagram personal hasta que publiqué la novela. Un mes más tarde me di cuenta de que debía convertirme en una persona activa en redes sociales y me llevé una grata sorpresa cuando conocí el fenómeno bookstagram. Ojalá lo hubiera conocido antes.

¿En qué sentido crees que hubiera sido distinta tu experiencia de haber conocido bookstagram mucho antes?

En el sentido de que hubiera conocido gente fantástica antes de la que estoy aprendiendo muchísimo. También he tenido que trabajar mucho por hacer un pequeño hueco a mi novela. Cuando hay un recorrido previo, es más sencillo no perderse en tanto ensayo-error.

  • ¿Qué es bookstagram para vos?

Bookstagram es una oportunidad tanto para lectores como para escritores. Nos da la oportunidad de darnos a conocer, pero también de conocer grandes obras y autores que de otra forma resultaría muy difícil. La estética convierte la literatura en algo mucho más atractivo para el público y fomenta la lectura, por tanto, es algo maravilloso. Por no hablar de la oportunidad que nos da para crear una comunidad con la que interaccionar y compartir gustos.

Sin dudas el aspecto comunitario que genera el fenómeno bookstagram es uno de los más importantes. ¿Podrías contar alguna experiencia o anécdota sobre este aspecto?

Tengo alguna más, pero hay una que me impactó especialmente. Una mamá contacto conmigo por mensaje privado muy agradecida por la novela porque creía que era necesario que se hablase sobre temas como los que trata Vacío en el nido. Era una madre que estaba sufriendo mucho por su hijo, al cual estaban haciendo acoso escolar. Tengo alguna experiencia más así e impresiona bastante. Al final, saber que aportas de un algún modo; aunque solo sea a pocas personas, no importa, es muy gratificante. Por otro lado, van naciendo cada vez nuevas colaboraciones con autores increíbles y es muy emocionante.

  • Muchas veces resulta difícil combinar las opiniones propias respecto a un libro o a un autor con la visión que tiene el público. ¿Cómo hacés para lograr un equilibrio entre los gustos y opiniones de tus followers con los tuyos sin que eso perjudique a tu cuenta?

Bueno, creo que hablar de libros no debería llevar a muchos conflictos. Compartir tu opinión de una forma respetuosa y aceptar las de otros de la misma manera es el feedback que mantiene el equilibrio. Es cierto que a veces profundizamos en opiniones o ideales cuando un libro trata una serie de temas que nos remueven por dentro, pero en mi caso, la clave consiste en no dar la oportunidad de que los debates se conviertan en algo demasiado ferviente. Sé que hay cuentas que eso les funciona, pero yo no me sentiría cómoda porque tampoco soy una persona así en mi vida cotidiana. Me gusta debatir por supuesto, pero también escucho mucho lo que otros aportan y trato de analizar si eso puede incorporarse a mis ideas de alguna manera o debo desecharlo porque definitivamente no va conmigo.

  • La mayoría de las cuentas bookstagram son cuentas de lectores. ¿Crees que este espacio también puede servirles a los escritores que quieran darse a conocer?

Sin lugar a duda, sí. Bookstagram es un mundo muy amplio y complejo, pero todos podemos hacernos un pequeño hueco dentro de él. Creo que la clave es crear tu propio sello, tener personalidad y confiar en ti. Habrá gente a la que no le guste lo que haces, pero también aparecerán personas que se vayan quedando contigo y que disfruten con tu trabajo. El principio es lo más duro y no hay que desesperarse, es cuestión de tiempo que cada uno encuentre su lugar. Yo trabajo cada día por ir sabiendo cuál es ese lugar.

  • ¿Qué consejos les darías a los amantes de la lectura que sueñan con compartir su pasión por los libros a través de las redes?

Creo que deben lanzarse. Bookstagram les espera y los lectores están ansiosos por leer reseñas que les lleven a las páginas de libros que desconocían y que seguro que gracias a ellos, terminarán amando. Es una comunidad bastante agradecida. A pesar de la competencia, pienso que hay un gran apoyo entre las cuentas y terminan creándose lazos muy bonitos entre cuentas de distintos países, edades y culturas. La diversidad es lo mejor que hay y eso es precisamente lo que ofrece bookstagram.

AHORA empiezan sus respuestas.

  • Ya que estamos, me encantaría conocer tu opinión sobre estos temas: ¿Cómo empezó tu andadura en Bookstragram?

         Siempre llegué tarde a las redes sociales. Todavía recuerdo el día en que decidí crear mi primera cuenta de facebook. ¿De qué se trataba todo aquello? No tenía idea. Pero lo que sí tenía claro es que mis compañeros de trabajo se juntaban y salían después de horario a tomar unas cervezas y yo nunca me enteraba. Hasta que amanecí: todo el mundo se ponía de acuerdo a través de esta nueva red social. Entonces ingresé a las redes como casi la mayoría, por una cuestión de sociabilidad. Con Instagram me pasó algo parecido. Primero fue una cuenta personal. Con el tiempo empecé a compartir fotos de las cosas que me apasionan, más que nada sobre temas relacionados al arte y la música. Hasta que un día me enteré que había gente que compartía sus lecturas. Entonces me puse a googlear para saber de qué se trataba. Y ahí fue cuando descubrí bookstagram (aclaro que al principio llegué a creer que se trataba de una red social nueva). Desde ese momento, mi feed cambió para siempre.

  • ¿Fue primero el Blog o la cuenta en Instagram? ¿Cómo nació la idea de crear una partir de la otra?

Digamos que el blog nació en simultáneo con mi cuenta bookstagram. Es decir, mi cuenta de Instagram ya existía. Fue cuando decidí convertirla en una cuenta sobre libros que nació también el blog. ¿Por qué decidí empezar un blog? Esa pregunta me la vengo haciendo hace tiempo. Porque todos sabemos que hoy en día lo gráfico supera a lo textual, y si se quiere llegar a un público determinado –por más que se trate de libros– el primer impacto necesariamente debe ser visual. Pero como amo escribir no podía quedarme sin compartir lo que escribo. Y he ahí el problema. Porque si de compartir se trata, volvemos otra vez a la cuestión de que muy posiblemente nadie esté dispuesto a dar parte de su tiempo para leer un nuevo blog en pleno 2020. Entonces, para no desmotivarme, tenía que autojustificarme la existencia de aquel espacio virtual[1]. Y pensé: “después de todo, un blog ¿no es acaso la versión digital de un diario o bitácora?”. Ya con esa idea en mente, fue que me decidí por crear el blog cantasobrelasruinas.blogspot.com. Si este blog existe es más como back up que como una plataforma de interacción. Aunque si ustedes, apreciado público, gustan en pasar y ver, no voy a enojarme.

  • ¿Qué debe tener una cuenta para que decidas seguirla?

         Ante todo debe ser original en su propuesta. Tiene que decirme algo. Tiene que transmitir un mensaje. Como en todo lo demás, cuentas sin identidad propia, sobran. Cuentas sin alma. Cuentas que presumen de una estética que en realidad es calcada de otras cuentas que a su vez también hicieron lo mismo. No es la calidad de las fotos o el renombre de los títulos lo que llama mi atención. Sino el amor por los libros como objetos privilegiados en tanto transmisores de cultura (de esa verdad que encierran todos los libros). En definitiva, el amor por las letras, por la palabra escrita.

  • Hay una pregunta de las que me hiciste que me pareció especialmente interesante. Es esta. Muchas veces resulta difícil combinar las opiniones propias respecto a un libro o a un autor con la visión que tiene el público. ¿Cómo hacés para lograr un equilibrio entre los gustos y opiniones de tus followers con los tuyos sin que eso perjudique a tu cuenta? ¿Qué opinas tú acerca de ello?

         Creo que si lo que uno transmite es genuino y tiene sustancia, siempre habrá un público que lo valore. Porque le estamos diciendo a ese público que pensamos en él, que nos importa. Le estamos hablando a alguien, no a la masa. Y eso siempre será valorado. No importa la cantidad. No importa si lo valora solo una persona en todo el mundo. Lo importante es que le hayamos dicho algo que realmente vale la pena y no palabras vacías.

Voy a añadir algo personal:

Me encantan todas tus respuestas. Creo que son muy sinceras y has transmitido sentimientos que creo que muchos podemos compartir. Enhorabuena por tu blog y por tu cuenta. Cuando a uno le apasiona lo que hace siempre va a venir recompensado por la satisfacción personal. Siéntete orgulloso.


Link del blog de Damián: http://cantasobrelasruinas.blogspot.com/2020/02/vale-la-pena-escribir-un-blog.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *