Charlado con Terapy Dogs

Me encanta reunirme con gente que derrocha conocimientos y que habla con una humildad digna de admiración. Así es Diego y así es encontrarme con Terapydogs. 

Diego se ha sumado a colaborar con nuestro videoclip de Vacío en el nido, basado en la novela, cuyo nombre comparte con el tema.

Si estáis aquí es porque ya sabéis quién soy o porque estáis a punto de descubrirlo. Soy Julia Caso, una amante de la escritura, pero también de su vocación como maestra. Es por esto, que me pareció una gran idea mezclar mis dos pasiones y hacer algo bueno con ello: visibilizar el acoso escolar y además de luchar contra él, tratar de prevenirlo. Es aquí donde creí muy interesante traeros a Diego para que nos cuente cómo puede ayudarnos él en todo esto.

  • Buenas tardes. Lo primero de todo me gustaría agradecerte tu colaboración. Me gustaría que todos supiesen lo rápido que te has animado a sumarte a este proyecto. Lo cierto es que no me sorprendió dado que eres una persona muy altruista. ¿Puedes contarnos a qué se dedica tu asociación para que el resto entienda a lo que me refiero?

Terapydogs es una asociación dedicada a realizar intervenciones asistidas con perros con la finalidad de promover la salud, la educación y el bienestar de los usuarios gracias al papel del perro, que actúa como facilitador y un elemento motivador.

  • ¡Vaya! Soy una maleducada. He hablado de Diego, pero se me ha olvidado presentaros a sus dos amigos y socios: Tuco y Maya. ¿Querrías contarle algo a la gente sobre tus dos increíbles perros de agua?

Pues lo primero que os tengo que contar es que en Terapydogs trabajamos con mis dos perros (Tuco y Maya) que son mis dos grandes amores (además de mi mujer, por supuesto). Son dos perros de agua, un macho y una hembra, con los que llevo entrenando desde el primer día que llegaron a nuestra casa y que están especialmente educados para poder llevar a cabo el trabajo del que hemos hablado con anterioridad.

También me gustaría destacar en este punto que los perros de agua son una raza hipo-alergénica por lo que son aptos para intervenciones con niños que pudieran tener alergias a otros animales.

  • Diego, eres abogado. ¿Cómo y cuándo terminas involucrándote en todo esto?

La verdad es que desde el primer día que entraron en casa siempre hemos trabajado y entrenado con los perros, pero fue durante el confinamiento cuando nos decidimos a constituir formalmente Terapydogs, que en un primer momento tenía como objetivo prestar sus servicios en la clínica de mi mujer.

  • Vamos a hablar un poco de tu mujer y de su excelente trabajo también. Paula es odontopediatra y está especializada en pacientes con necesidades especiales,  y tiene muchos pacientes con autismo, tu tienes una labor muy importante aquí, ¿cuál es?

Nosotros en la clínica ofrecemos nuestro servicio no sólo a los pacientes con necesidades especiales, sino a toda aquella persona que lo solicita. Por ejemplo muchos niños con miedo al dentista.

A través de la presencia del perro en la sala de espera conseguimos que los niños se relajen antes de pasar al gabinete reduciendo de esa manera el estrés que sufren.

Una vez en el gabinete los perros juegan un papel motivador y además les mostramos a los niños lo que les van a hacer porque se lo hacemos antes a los perros, lo que consigue que los niños se relajen al permitirles anticipar lo que va a pasar y además comprobar que los perros se dejan hacer por lo que de esta manera saben que no hay dolor.

Finalmente, una vez terminado el tratamiento se les permite jugar de nuevo con los perros haciendo algún truco y acompañándoles de nuevo a la salida. De esta forma el recuerdo que se llevan del dentista es muy positivo.

  • Muchos se preguntarán cómo los perros pueden ayudar contra el acoso escolar. Hay estudios que reflejan que tener una mascota reduce la ansiedad y el sentimiento de soledad, pero en esta ocasión no estamos hablando solo de los beneficios de tener una mascota si no de cómo prevenir el acoso gracias a ellos.

Exacto. Tal y como dices existen numerosos estudios que demuestran que el hecho de tener una mascota es muy beneficioso para reducir la ansiedad y el sentimiento de soledad, ya que una de las características fundamentales de los perros es que son seres capaces de querer sin juzgar y su presencia te hace sentir importante y querido aumentando así la autoestima. Por eso, un perro puede ser de gran ayuda para niños que sufren acoso escolar.

Sin embargo, en este caso, digamos que lo que planteamos no es ese escenario, sino que a través de talleres en los que intervienen nuestros perros, lo que intentamos es conseguir que se creen determinadas dinámicas de grupo que dificultan la aparición de casos de acoso escolar.

  • Hemos hablado de llevar a cabo un taller de prevención contra el acoso. Seguro que podrías explicar mejor tú que yo a la gente, ¿en qué consiste exactamente?

El taller que proponemos se desarrolla a lo largo de ocho semanas y  busca fomentar una adecuada convivencia en el aula, la correcta identificación de las emociones tanto en uno mismo como en los demás, así como la importancia del auto-concepto y el respeto, como bases fundamentales para prevenir la degradación que supone el acoso escolar.

Lo que tratamos es que a través de dinámicas y trabajando con el perro fomentar una tarea de reflexión personal y grupal en la que los alumnos podrán aprender herramientas para mejorar su tiempo en el centro escolar, construir relaciones positivas con ellos mismos, sus compañeros y sus mayores, y generar un clima que haga mucho más difícil que surjan situaciones que desemboquen en acoso.

  • ¿Hasta que edad crees que podrían llevarse a cabo esos talleres? ¿Crees que en el instituto también podría tener efecto dándole algún enfoque distinto?

En principio cualquier edad es susceptible de recibir este tipo de talleres siempre y cuando las dinámicas y trabajos propuestos vayan adaptadas a la edad y necesidades de los receptores de estos talleres.

  • Diego, ¿podrías dedicar unas palabras a los centros escolares para que tengan en cuenta los talleres que vas a llevar a cabo? Hemos hablado de la importancia que podrían tener, pero ¿cómo terminamos de convencerles?

Bueno, pues creo que con lo expuesto hasta este momento cualquier centro escolar ya debería estar convencido para llevara cabo estos talleres que pueden ayudar a evitar lo que en mi opinión es la peor experiencia que un niño puede vivir como es el acoso escolar, pero vamos a enumerar algunas otras razones extras que seguro que consiguen dar ese último empujón.

En primer lugar, los perros son una herramienta perfecta para fomentar la responsabilidad en los niños, ya que a través de estos talleres se fomenta el cuidado de estos animales.

Además la relación que se establece entre los niños y los perros nos sirven de excusa para trabajar el respeto y el conocimiento del mundo animal.

Por último, nosotros hemos podido constatar que en aquellos centros de trabajo en los que entran nuestros perros, se produce un cambio del ambiente laboral ya que una reacción natural al ver a un perro es sonreir, lo que genera un clima de trabajo aún mejor del que ya existía. Además la presencia de perros en el centro escolar suponen una ruptura de la monotonía y funciona como elemento motivador.

  • Y para los más indecisos por la pandemia que estamos viviendo actualmente, ¿qué medidas COVID se toman para poder trabajar en grupo con los perros?

Pues este es un tema que nos tomamos muy en serio, por lo que para la seguridad de todos nuestros usuarios hemos decido aplicar los mismos protocolos que se utilizan en Hospitales tan reconocidos como el de San Joan de Deu para permitir el acceso de perros a sus instalaciones.

  • Ahora que estamos terminando, ¿me he dejado algo que desees comentar aquí?

Pues la verdad es que yo podría estar durante días sobre este tema, que es una de mis pasiones, pero para no aburrir a la gente creo que hemos dado las claves fundamentales y yo estoy abierto a seguir profundizando con todo aquel que me pregunte.

  • No quiero terminar la entrevista sin que la gente sepa que pueden contactar contigo en  www.terapydogs.es/ ¿Hay algún sitio más dónde puedan encontraros?

Si, además de nuestra web, nosotros subimos muchísima información, fotos y videos en nuestras cuentas de Instagram (@terapydogs) y de Facebook (Terapydogs), que esperamos que sigáis y que os gusten.

Muchas gracias de nuevo por tu colaboración. Espero que nos muestres algunas fotografías de tu maravilloso trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *